GRAN PIRÁMIDE DE GUIZA
La Gran
pirámide de Guiza es la más antigua de
las Siete maravillas del mundo y la única que aún perdura, además de ser la
mayor de las pirámides de
Egipto. Fue ordenada construir por el faraón de la cuarta dinastía del Antiguo
Egipto Keops. El arquitecto
de dicha obra fue Hemiunu.
La fecha
estimada de terminación de la construcción de la Gran Pirámide es alrededor de 2570 a. C.,
siendo la primera y mayor de las tres grandes pirámides de la Necrópolis de Guiza, situada en las afueras de El Cairo, en Egipto. Fue el edificio más
alto hasta el siglo XIV (siendo superado por el chapitel de la Catedral de Lincoln, en InglaterraNota
1) y el edificio de piedra más alto del mundo hasta bien entrado el siglo
XIX, siendo entonces superado por la aguja de la iglesia de San Nikolai, en Hamburgo.
JARDINES COLGANTES DE
BABILONIA.
Los Jardines Colgantes
de Babilonia son considerados una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo,
y fueron construidos en el siglo VI a. C. durante el reinado de Nabucodonosor
II en la ciudad de Babilonia (la Babel de los
textos bíblicos), a orillas del río Éufrates (Mesopotamia).
Hacia el año
600 A. C., Nabucodonosor II, rey de los caldeos, quiso
hacer a su esposa Amytis, hija del rey de los medos, un regalo que demostrara su amor por
ella y le recordara las hermosas montañas de su florida tierra, tan diferentes
de las grandes llanuras de Babilonia.
Según una leyenda, en
cambio, los jardines habrían sido construidos en el siglo XI a. C.
Pero entonces reinaba en Babilonia Shammuramat, llamadaSemíramis por
los griegos, como regente de su hijo Adadnirari III. Fue una reina valiente,
que conquistó la India y Egipto. Pero no resistió que su hijo conspirara para
derrotarla, y terminó suicidándose. Pertenece a la Mesopotamia antigua y es
parte de las siete maravillas del mundo antiguo.
TEMPLO DE ARTEMISA
El Templo de Artemisa fue
un templo ubicado en la ciudad de Éfeso, Turquía,
dedicado a la diosa Artemisa, denominada Diana por los romanos. Su construcción fue comenzada por el
rey Creso de Lidia y duró
unos 120 años.
El templo de Artemisa se
encontraba en una próspera región, que cruzaban viajeros y mercaderes de
toda Asia
Menor. Fue influenciado por varias creencias, y era un símbolo de fe para
mucha gente. Los efesios adoraban a Cibeles, e incorporaron gran parte de sus
creencias al culto de Artemisa. El dúo Artemisa-Cibeles distaba mucho de su
equivalente romano Diana.
El culto de Artemisa atrajo
miles de adoradores de todas partes del mundo conocido.
ESTATUA DE ZEUS EN OLIMPIA
La Estatua
de Zeus en Olimpia fue una escultura crisoelefantina elaborada por el famoso escultor clásico Fidias sobre el 436 a. C.,
en lo que actualmente se conoce como Olimpia,Grecia, y forma
parte de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
La estatua
ocupaba la totalidad del ancho del pasillo del templo construido
para albergarla. De acuerdo con una fuente contemporánea medía aproximadamente
doce metros de alto.Zeus fue esculpido en marfil (o modelado,
pues en la realización el marfil se remojaba en un líquido que lo hacía más
maleable), y los detalles dorados eran de oro macizo.
Según Pausanias, Zeus aparecía sentado en un trono con el torso
desnudo y el manto en torno a las piernas, llevaba la cabeza coronada de olivo
y la mirada, dirigida hacia abajo le confería aspecto paternal. En la mano
derecha sostenía una Niké y en la izquierda el cetro rematado por un águila; el manto estaba
adornado de lirios y las sandalias eran de oro. El trono era en sí mismo una
obra de arte, hecho a base de marfil, ébano, oro y piedras preciosas; el
respaldo, los brazos, los pies y los travesaños entre ellas iban labrados y
decorados con relieves posteriormente copiados y reproducidos por separado,
como en el caso de la escultura Atenea
Partenos. Especial repercusión tuvo el relieve con la matanza de los hijos
deNíobe,
esculpido en el travesaño de las patas delanteras del trono.
MAUSOLEO DE HALICARNASO
El Mausoleode
Halicarnaso o el Sepulcro de Mausoleion fue una tumba construida entre el año 353 y el 350 a. C.1 en Halicarnaso(actualmente Bodrum, Turquía) para Mausolo, un sátrapa en el Imperio persa. La estructura fue
comisionada por su esposa y hermana, Artemisia II de Caria, al arquitecto griego Sátiro de Paros y Piteo.
El mausoleo medía
aproximadamente 45 metros de altura, y cada una de las cuatro plantas estaba
adornada con relieves escultóricos creados por cada uno de los escultores
griegos-Leocares, Briaxis, Escopas de Paros y Timoteo.4 La
estructura del mausoleo fue considerada un gran triunfo estético, tanto
que Antípatro de Sidón lo consideró como una de
las Siete Maravillas del Mundo. Esta
edificación, asimismo, indica una nueva tendencia hacia lo monumental en el
arte del período pos-clásico o helenístico.
La palabra mausoleo actualmente
se utiliza para referirse a un monumento funerario y sepulcro suntuoso
COLOSO DE RODAS
El Coloso de
Rodas era una gran estatua del dios griego Helios, realizada
por el escultor Cares de Lindos en la isla de Rodas (Grecia) en 292 a. C. y
destruida por un terremoto en 226 a. C. Es
considerada una de las Siete maravillas del mundo antiguo.
Todo lo que se conoce sobre
esta estatua se debe a las noticias que dejaron los escritores antiguos Plinio
el Viejo, Polibio2 y Estrabón,
y a las crónicas bizantinas de Constantino VII Porfirogéneta, Miguel
el Sirio y Filón.
FARO DE ALEJANDRIA
El Faro de Alejandría fue
una torre construida en el siglo
III a. C. (entre
los años 285 y 247 a. C.) en la isla de Faro en Alejandría, Egipto, para servir como punto de referencia del puerto
y como faro. Con una altura estimada entre 115 y 150 metros.
Fue una de las estructuras hechas por el hombre más altas durante muchos
siglos, y fue identificada como una de las Siete maravillas del mundo por Antípatro de Sidón. Sería derribado por los efectos de un terremoto a
principios del siglo XIV.
Fue construido por el arquitecto Sóstrato de Cnido por orden de Ptolomeo I en la isla de Faro (Pharos), frente a Alejandría. Consistía en una gran torre sobre la que una
hoguera nocturna marcaba la posición de la ciudad a los navegantes, dado que la
costa en la zona del delta del Nilo es muy llana y se carecía, por tanto, de cualquier
referencia para la navegación marítima.
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